Vigila tu boca

Durante el mes de noviembre se ha puesto en marcha la Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral de forma conjunta entre el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española y la Asociación Española Contra el Cáncer. Su lema : “Vigila tu boca, evita el cáncer oral”.

Esta campaña nace a partir de la idea de la vigilancia y la prevención como clave fundamental para evitar esta enfermedad que, desgraciadamente, se diagnostica demasiado tarde en más del 70 % de los casos. Éste diagnostico tardío complica el tratamiento y empeora el diagnóstico.

Por este motivo, la campaña te da una serie de claves para que el público en general sepa qué síntomas son dignos de preocupación y de ser comentados a su dentista. ¿Cómo detectarlos? Es sencillo. Frente a un espejo bien iluminado debemos realizar un autoexamen de forma rutinaria. Este examen se hará en 5 pasos:

1. En primer lugar, palpa tu cuello buscando anomalías.
  2. Saca la lengua y examina su dorso. Muévela de un lado a otro de la boca observándo sus bordes. Si no ves alteraciones que llamen la atención, tranquil@, todo va bien.
  3. Revisa el color, la forma y la consistencia de tus encías, mejillas, paladar y mucosas. Obsérvalas y tócalas de forma minuciosa por si detectas cambios.
  4. Toca y observa también tus labios tanto por dentro como por fuera. Lo mismo, detecta si hay algún cambio de color, forma o consistencia.
  5. Levanta la lengua tocando el paladar para observar la parte inferior de la lengua y el piso de la boca. Palpa tu lengua con las manos limpias de atrás hacia adelante y por si ves alguna anomalía.

Para hacerlo más claro. Los dípticos de la campaña “Vigila tu boca, evita el cáncer oral” nos enumera los signos que debemos comentar al dentista en caso de ser detectados. Estos son:

1. Cambios de color
  2. Cambios de forma y/o consistencia
  3. Dificultad para mover la lengua
  4. Dificultad para masticar o tragar
  5. Aumento de volumen en cara o cuello

Recuerda que esta sencilla rutina diaria puede evitar una grave enfermedad que puede atajarse si «se coge a tiempo».  Lo más importante que debes evitar es el tabaco y el alcohol en exceso.

Si tienes alguna duda sobre esta campaña de detección precoz del cáncer oral o de cualquier otro aspecto de tu salud bucodental, en la Clínica Dental Liliana Ortiz de Alcantarilla, estaremos encantados de ayudarte. Pide cita.