exercise-and teeth

Según un reciente informe científico de la la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) una deficiente salud bucodental y periodontal va asociada a un menor rendimiento deportivo. Su presidente, Dr. David Herrera, apunta que igual que la salud oral influye en el rendimiento deportivo, el deporte también influye en la salud bucodental.

El deporte tiene un efecto antiinflamatorio y mejora el sistema inmunológico. Tanto es así, que según los expertos, las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis. Practicar deporte moderado con regularidad previene las enfermedades de las encías. También es conocido que la obesidad puede ser un factor de riesgo de periodontitis.

Por contra, una mala salud bucodental puede inducir una inflamación sistémica que afecta a la salud global. Así, por ejemplo, las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como las enfermedades cardiovasculares (incluyendo el infarto de miocardio), diabetes, infecciones respiratorias o resultados adversos del embarazo (como el parto prematuro).

Según Herrera, la disminución del rendimiento deportivo provocado por problemas bucodentales se deriva, fundamentalmente, de la presencia de dolor, peor calidad de vida, menor bienestar y la existencia de inflamación sistémica. En concreto, la periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.

Por todo ello, desde la Clinica Dental queremos animarte a que acudas a tus revisiones odontológicas y no lo dejes porque la mayoría de los problemas graves son fáciles de atajar cuando se detectan a tiempo. Si tienes alguna duda consúltanos. ;-)