polimerizador

La aparatología en la consulta del dentista para muchas personas es un universo desconocido. Diferentes sonidos, irrigaciones con agua, aspiradores de saliva y luz ultravioleta. Precisamente, esto último es lo que más interés despierta en el paciente, sobre todo en los niños. ¿Sabes para qué sirve? No, no es una varita mágica. Se trata de una luz azul que se denomina Luz de fotopolimerización. Te lo contamos:

Esta luz se utiliza, por ejemplo cuando se empasta una muela o diente después de tratar una caries, para ajustar los materiales de relleno activados y producir una reacción de endurecimiento o activación.

Hay materiales de restauración dental que vienen en forma líquida o en polvo semi sólido cuando se mezclan y se envasan en la cavidad que se activan y comienzan a ajustarse.

Otros materiales son fotosensibles y dentro de sus componentes se encuentra la canforquinona. Este es un elemento fotosensible que hace que un elemento de consistencia blanda o liquida, se endurezca. Ejemplo de estos materiales son las tapaduras o restauraciones de Resina compuesta o Composite.- Esto significa la creación de reacción se inicia después de la exposición a la luz. La lámpara de polimerización azul se utiliza para polimerizar este tipo de materiales dentales.

Que el color sea azul también tiene una razón, con este color la luz es de mayor longitud de onda, lo que que ayuda en la penetración más profunda de la luz para un mejor curado del material.

Y ante las preguntas frecuentes de los pacientes, tenemos que decir que la luz azul no es perjudicial para los tejidos dentro de la boca o de otro tejido de la piel o de las mucosas, pero nunca debe ser dirigida al ojo ya que su intensidad podría dañar la retina. Así que nunca debes mirar fijamente a la luz azul. ;-)

Si tienes alguna duda consúltanos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Clínica Dental Liliana Ortiz, Alcantarilla, Murcia.

Fuente: Clínica de Ortodoncia de Chile

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.