Salvar un diente tras una accidente

A pesar de lo que se suele pensar, la pérdida de una pieza dental permanente tras un accidente o traumatismo puede reimplantarse con éxito en la mayoría de los casos. Por este motivo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia y la Asociación Española de Endodoncia han puesto en marcha la Campaña «Mantén la calma y ¡salva tu diente!».

Esta campaña va dirigida fundamentalmente a deportistas, entrenadores, profesores, padres, estudiantes y médicos, a quienes se les quiere hacer llegar el correcto protocolo a seguir tras una pérdida dental tras un traumatismo.

¿Cómo debemos actuar si perdemos un diente o parte de él según la campaña «Mantén la calma y ¡salva tu diente!»?

La clave está en la rapidez de actuación. Todo el proceso debe hacerse en menos de una hora para que el resultado sea un éxito.

En lesiones leves, fracturas dentales, hay que encontrar el fragmento perdido del diente y acudir urgentemente al dentista para que proceda al pegado de la pieza fragmentada.

Si, por el contrario, perdemos toda la pieza dental:

  • Es importante localizarla rápidamente
  • Una vez la tengamos debemos cogerla siempre por la corona, nunca por la raíz
  • Lavarla en agua fría durante un máximo de 10 segundos
  • Inmediatamente después, debemos colocarla de nuevo en el alveolo, (el hueco que ha dejado en la encía la pieza dental)
  • Morder un pañuelo o gasa con esa pieza para mantenerla en la posición original
  • En caso de que no sea posible seguir este último paso, debemos colocar la pieza en un recipiente con leche o suero fisiológico
  • Acudir al dentista antes de una hora

A grandes rasgos, esta sería la forma de proceder explicada de forma sencilla para que los principales sectores afectados por este tipo de accidentes, el del ámbito deportivo y el escolar, sobre todo, puedan hacerlo de la mejor manera para que el traumatismo no tenga consecuencias graves.

Aunque estas pautas ya las hemos tratado con anterioridad en el blog de la Clínica Dental de Alcantarilla : «¿Qué debemos hacer si se nos rompe un diente accidentalmente?», si tienes alguna duda no dudes en contactar con la Clínica Dental, estaremos encantadas de ayudarte y te asesoraremos sin compromiso.

Suerte!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.