Dentista Alcantarilla

En las últimas semanas, una de las marcas más conocidas de higiene bucodental ha anunciado la retirada de uno de los componentes de sus productos, el Triclosán, por posibles efectos nocivos para la salud.

Vaya por delante que el Triclosán, un ingrediente habitual de los cosméticos, pastas de dientes, jabones o espumas de afeitar, está aprobado por las autoridades sanitarias europeas. Este compuesto que actúa como conservante por sus propiedades antibacterianas, no ha estado exento de polémica en los últimos años.

Según la OCU, una concentración baja de este producto en las pastas de dientes y colutorios o enjuagues bucales para ayudar al tratamiento de la gingivitis, es aceptable. Pero aseguran que no está justificado que siga permitido en otros productos de uso cotidiano, como jabones de manos, desodorantes, geles de baño, polvos compactos o maquillajes, entre otros.

El motivo no es otro que su toxicidad.  Según la Organización de Consumidores, hay estudios que demuestran su potencial como alterador del sistema endocrino o disruptor endocrino en animales, por lo que creen que se debe seguir investigando.

Otros estudios se refieren a la contribución de triclosán al aumento de resistencias bacterianas frente a los antibióticos. Y también existen estudios en ratones que muestran una aparición de tumores hepáticos ligada al triclosán, pero la evidencia es insuficiente para considerarlo carcinógeno.

La agencia americana FDA ha desclasificado información sobre este ingrediente recientemente y además está revisando su utilidad y seguridad en jabones. Por otra parte, junto con la agencia medioambiental, la FDA también estudia su impacto como pesticida.

Por supuesto, si se confirman todos estos posibles riesgos con estudios serios y con base científica serán las propias autoridades las encargadas de prohibir el Triclosán. Hasta ese momento, debemos hacer caso omiso a todas las afirmaciones alarmistas que están continuamente apareciendo en redes sociales y otros medios.

Si tienes alguna duda puedes consultarnos sin compromiso.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.