corticoides

Puede que en esta época del año te estés medicando para alguna afección de tipo respiratorio y puede que lo estés haciendo con corticoides administrados mediante inhaladores. Seguramente tu médico te haya dado una serie de recomendaciones junto con la receta y es probable que una de ellas haya sido la de que enjuagues tu boca y te cepilles los dientes después de cada dosis. El motivo de esta medida es que este fármaco puede producir erosiones y caries en tu boca provocadas por una menor producción de saliva.

Pero éste no es el único fármaco que puede suponer un riesgo para tu salud bucodental. Aquí te dejamos una lista de medicamentos cuyos efectos secundarios pueden afectar a tu boca:

• -Como hemos comentado, los inhaladores de corticoides pueden provocarnos erosiones y caries además de una infección por hongos denominada candidiasis oral. No olvides lavarte los dientes después de cada toma.
  • -Los jarabes para la tos y los antiácidos pueden contener altas cantidades de azúcar, por lo que existe el riesgo de desarrollar caries si no nos cepillamos los dientes después de su toma.
  • -Los antihistamínicos tan usados para las alergias y el asma pueden provocar sequedad en la boca. Este síntoma tan común, también es provocado por antihipertensivos, descongestionantes, diuréticos y antidepresivos.
  • -Los anticonceptivos, debido a su contenido en hormonas sintéticas pueden provocar una inflamación de las encías, similar a la que ocurre durante el embarazo. Consulta a tu dentista.
  • -También relacionado con nuestras encías, los antiinflamatorios, los corticoides y los anticoagulantes pueden provocar sangrados abundantes.

Por supuesto, estos síntomas no deben ser motivo para que abandones un tratamiento a un problema de salud ya que muchas veces hay soluciones preventivas de las que te informará tu dentista. Antes de tomar cualquier decisión, consulta a tu médico.

Cuídate ;-)!