frío

Castañear los dientes cuando tenemos frío es un acto reflejo y puede que alguna vez te hayas preguntado por qué ocurre. La respuesta es sencilla, cuando baja nuestra temperatura corporal, los receptores del frío, para calentar el organismo, envían impulsos al hipotálamo que es un órgano encargado de controlar la temperatura del cuerpo. Otras reacciones…

Mordida Cruzada

¿Sufres continuos dolores de cabeza sin motivo aparente? Puede que no tengas ningún problema de visión, ni cansancio o tensión como te comentan algunas personas. Es posible que tu dolor de cabeza esté estrechamente ligado con la salud bucodental. Concretamente, en muchas ocasiones, un dolor de cabeza u oído de origen desconocido para nuestro médico,…

Halloween

Cuando llega esta época del año, muchos pacientes y amigos nos consultan, preocupados, cómo afrontar la fiesta de Halloween de sus hijos para que ésta no se convierta en la fiesta de las caries. Bueno, nuestra respuesta siempre es la misma, don´t  panic, no nos alarmemos en exceso, es cuestión de aplicar el sentido común….

Limpiar la lengua

Muchos de nuestros pacientes se sorprenden cuando les decimos que a pesar de lavarse los dientes tres veces al día y de usar hilo dental, no realizan una completa higiene bucal y que en su boca sigue habiendo bacterias. ¿Qué más tienen que hacer? Limpiarse la lengua. ¿Cómo? Pues debemos cepillarnos o rasparnos la lengua…

dolor de muelas

El dolor de muelas, a veces, es imprevisible. Puede que hayas estado perfectamente bien durante toda la semana y de repente, el sábado o el domingo o peor, durante un viaje, amaneces con un dolor fuerte, intenso y de lo más molesto debido a una infección dental por caries o un nuevo empujón de esa muela del…

Gluten y salud bucal

La intolerancia al gluten no tratada puede derivar en una celiaquía que provoque molestos síntomas como depresión, fatiga,estados de confusión, problemas del intestino delgado y otros. Esos son los signos más conocidos que notan las personas celiacas, pero existen también otras patologías dentales que se asocian con el consumo de gluten. Las más comunes son:…

dentista

Hablamos de maloclusión dental cuando la alineación de los dientes no es perfecta, sino que los superiores y los inferiores no se ajustan al cerrar la mandíbula. Éste, que puede parecer un problema estético, implica además algunos riesgos para la salud que debemos conocer. En este post os vamos a hablar de los más importantes: En…

Bamboo

La “moda” de los objetos ecológicos y biodegradables, así como el cambio de costumbres y tendencias ha llegado a la odontología. En los últimos años, proliferan las plataformas y blogs que nos explican cómo prescindir de objetos cotidianos que pueden dañar el medio ambiente. Aseguran que el cambio climático es un hecho, y miles de…