Iontoforesis

Actualmente, en torno a un 10 por ciento de la población mundial padece miedo a las agujas en menor o mayor medida.

Afortunadamente, según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), es posible que las inyecciones, y por tanto las temidas agujas, tengan sus horas contadas. La solución: la iontoforesis.

Se trata de un nuevo sistema de administración de fármacos para el tratamiento de enfermedades graves oculares y de la piel. Tanto los ojos como la piel plantean un reto para la administración de fármacos, por lo que las investigaciones se han centrado en la administración de fármacos mediante la nanotecnología, la iontoforesis y la sonoforesis».

Concretamente, la iontoforesis es una técnica electroterápica consistente en la administración de iones de sustancias activas –en este caso, de fármacos– aprovechando la corriente continua de baja intensidad que se aplica a un órgano o tejido con dos electrodos. Por su parte, la sonoforesis es una técnica para, igualmente administrar iones de sustancias activas, si bien en este caso mediante ondas de sonido.

Cuando se constate la eficacia de esta técnica, el siguiente paso será diseñar un dispositivo iontoforético para su uso específico en la boca.

Además, la anestesia libre de agujas podría abaratar los costes, mejorar la cumplimentación del paciente y reducir los riesgos de intoxicación y contaminación.

Sin duda una buena noticia para todos. En la Clinica Dental Liliana Ortiz, estaremos muy atentos a todas la novedades que puedan beneficiar a nuestros pacientes.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.