miedo

Existen varios estudios sobre el  miedo al dentista y los tratamientos dentales. Los individuos que sufren odontofobia pertenecen a grupos sociales diversos,  de diferentes edades, nacionalidad y a ambos sexos. De no tratarse este problema, la consecuencia puede ser una mala salud bucodental de las personas que la padecen.

Los tratamientos para solucionar esta fobia están relacionados entre otras cosas, con diversas técnicas de relajación así como la confianza en el profesional elegido.

En este post te damos ocho trucos y consejos para superar esa barrera que te impide proporcionar una adecuada atención a tu boca. Apunta:

  1. Identifica la causa de tu miedo. En todos los casos de fobia identificar su detonante nos ayudará a vencerla. Reflexiona sobre qué es exactamente lo que te da miedo y a partir de ahí empieza a trabajar solo, con tu dentista o con un terapeuta.
  2. Convierte la visita al dentista en rutina. De esta forma nos sentiremos más seguros. El hábito nos hará superar el miedo.
  3. Ve al dentista al primer síntoma. Si esperamos a tener una infección o una caries muy grande los tratamientos serán más incómodos y nuestro problema de fobia al dentista se agravará. Además los tratamientos de prevención son más económicos que los tratamientos de patologías avanzadas.
  4. Elige un dentista de confianza. Tienes que encontrar a un profesional que empatice contigo y te haga sentir cómodo. Háblale de tu fobia para que pueda ayudarte. Puedes pactar con él una señal para que sepa que necesitas que pare la sesión  y te dé un respiro.
  5. Ve acompañado. Estar en compañía de una persona de confianza nos hará sentir más seguros.
  6. Procura coger la cita lo más temprano posible, aunque tengas que cambiar el día de la cita. De lo contrario estarás todo el día sufriendo. Llega con tiempo a tu cita, sin prisas y sin estrés.
  7. En casos de fobia graves puedes optar por la sedación consciente. Es una técnica que no presenta efectos secundarios y es útil para los niños y las personas con miedos insuperables.
  8. Utiliza métodos de relajación.  Respira profundamente, piensa en cosas agradables, escucha música…

Recuerda que el mero hecho de haber decidido enfrentarte a tu miedo ya te concede el 50 por ciento de la victoria. Suerte!

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