Dolor de muelas

El dolor de muelas o de dientes puede deberse a múltiples causas que deberán ser determinadas por nuestro dentista de cabecera. Entre todas ellas, los 6 motivos más frecuentes son:

1.Sensibilidad dental. Se produce como consecuencia de un desgaste del esmalte dental o el retraimiento de las encías, lo que desprotege la dentina. Los síntomas son dolores o molestias cuando consumimos bebidas o alimentos fríos, calientes, o dulces o ácidos.

2.Caries. Esta patología se produce cuando existe una inadecuada higiene dental, se consume mucho azúcar o se produce desgaste dental por cualquier motivo. Todo ello contribuye a la destrucción de los tejidos del diente debido a la desmineralización. Las caries producen dolor, mal aliento y sensibilidad dental.

3.Rotura de una pieza dental. Normalmente son causadas por un golpe o por morder un objeto duro. En estos casos es importante tratar la rotura de forma inmediata para que no afecte a la totalidad del diente.

4.Bruxismo. Es el nombre técnico con el que se conoce al acto involuntario de apretar o rechinar los dientes, habitualmente cuando descansamos. Esto hace que se debilite el esmalte dental y, por la presión que se ejerce, puede verse afectada la densidad del diente.

5.Crecimiento de la muela del juicio. Cuando nos duele la boca por este motivo es difícil de diagnosticar. Muchas veces viene acompañado de dolor muy intenso, fiebre y falta de apetito.

6.Artritis dental. Se trata de la inflamación que sufre el ligamento que sostiene la raíz del diente. Se produce por el uso de aparatos o implantes de un tamaño inadecuado, un golpe o por no tratar una caries.  La artritis suele venir acompañada por un dolor intenso que dificulta el cepillado y la alimentación.

La mayoría de estos casos pueden evitarse simplemente siguiendo una adecuada higiene bucodental. No obstante, ante cualquier duda o molestia acude a tu dentista. En la Clínica Dental de Alcantarilla te asesoraremos sin compromiso.