Liliana Ortiz

Como todo en el organismo humano, los dientes están diseñados perfectamente para ejercer una función muy específica tanto en lo referente a desgarrar y triturar los alimentos como al habla.

¿Quieres saber cuáles son? En este post te contamos cuáles son los 4 principales grupos de dientes y sus funciones:

  1. Los incisivos. Se trata de un grupo de dientes compuesto por 8 piezas. Son los dientes anteriores con bordes afilados con una corona cónica y una sola raíz. Los superiores son más grandes que los inferiores. Sirven para cortar los alimentos en porciones pequeñas, para dar mordiscos.
  2. Los caninos. Es un grupo de 4 dientes con bordes cortantes acabados en pico, comúnmente llamados colmillos, y tienen la función de desgarrar los alimentos fibrosos como la carne.
  3. Los premolares. Son 8 piezas con dos cúspides puntiagudas. Ayudan a los caninos en el desgarre de los alimentos y a los molares en la trituración de los alimentos, aunque se considera que los premolares tienen la función de la molienda fina y de la trituración.
  4. Los molares.: Son 12 dientes con más de una raíz, de mayor tamaño que el resto. La corona puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.  Tienen la función de moler los alimentos para formar una masa que sea de consistencia y tamaño suficientes para poder deglutirlos. Dentro de este grupo de dientes se encuentran las muelas del juicio, que suele aparecer mayoritariamente entre los 14 y los 25 años. En algunas ocasiones no erupcionan las cuatro muelas, erupcionando solo algunas de ellas. De hecho, todo apunta a que su desuso tiende a hacerlas desaparecer.

Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos. Recuerda que para los más pequeños de la casa es muy importante una educación temprana en cuanto a higiene bucodental. Recuerda que la clave de la salud suele estar en la prevención. Pide cita. 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.