Dolor de muelas al correr

A veces, cuando sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo físico relativamente brusco, notamos molestias de origen desconocido que aparentemente no tienen relación con los músculos que estamos trabajando. Un ejemplo común de esto es cuando notamos un dolor de muelas al correr o saltar. ¿A qué se debe? Los motivos pueden ser varios:

1-Una infección en los senos paranasales puede causar dolor de muelas al hacer esfuerzos bruscos. En este caso, normalmente sentiremos dolor en las últimas muelas de arriba que están más cerca de los senos paranasales. El dolor será constante y puede empeorar al estar de pie. Además, estará acompañado de congestión nasal, dolor de cabeza e inflamación debajo de los ojos.

2-Caries, los nervios expuestos a enfermedades de las encías que hacen que éstas se retraigan y se agrieten los empastes viejos pueden causar dolor de muelas. Además, aquellos deportistas que no tienen muy depurada su técnica de respiración, puede que respiren por la boca. Esto, en invierno, causa dolor de muelas en aquellas personas que sufren sensibilidad dental, debido al aire frío. Es posible también, que se rechinen los dientes o se muerda cuando salimos a correr, esto puede agravar un diente en mal estado o causar tensión muscular.

3-Problemas del corazón, como una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio, (ataque al corazón), que irradian hacia los dientes pueden causar dolor de muelas, una aflicción conocida como dolor de dientes cardíaco. De hecho, el 90 por ciento de los trastornos cardiacos, tienen síntomas dentales y bucales. Los cardiologos insisten en la necesidad de educar en la higiene bucodental y crear hábitos en este sentido desde edades tempranas.

En cualquier caso, lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista para que te haga un examen bucodental. Es importante tener claro qué tipo de dolor es. Si es necesario debemos anotarlo en el mismo momento que lo sentimos para dar la información más precisa. Consúltanos y te asesoraremos sin compromiso.